Motion Graphic
¿Cómo llevar a la narrativa audiovisual, la intrincada travesía del hierro al interior de nuestro cuerpo? Pese a que se trata de un micronutriente, es decir, de un elemento que requerimos en muy pequeñas cantidades, resulta esencial su contribución para que mantengamos una buena salud, muy especialmente, para que nuestros glóbulos rojos maduros logren (a través de la hemoglobina presente en ellos), llevar el oxígeno que respiramos, a todos nuestros tejidos. Decimos que se trata de una travesía, porque el pequeñísimo hierro tendrá que sortear un sinnúmero de obstáculos para llegar a su destino. Decidimos entonces, construir una historia que preservara la nomenclatura científica (los nombres de los receptores, las proteínas transportadoras y de depósito, las enzimas, etc), sin por eso perder de vista, la necesidad de convertir esta aventura biológica en una historia cotidiana, a través de pequeñas pistas hechas de símbolos comunes, que nos ayudan a aprender un poco de ciencia, sin dejar de divertirnos.
Así que manos a la obra: Para darle forma a nuestra historia, empecemos por su protagonista, el hierro ¿Con qué formas y colores lo asociamos? Y además ¿Será un fantasma juguetón o quizá un pequeño fortachón o de pronto un caballero elegante?
Un caballero elegante ¡Definitivamente! Diminuto, divertido, convencido de su importancia y capaz de transformarse cuantas veces sea necesario para llegar a su destino y permitir la consolidación de una estructura fundamental para la vida de cada uno de nuestros órganos y tejidos: La hemoglobina de los glóbulos rojos.
Y así como el hierro férrico, nuestro personaje principal, fuimos dándole vida a todo el elenco: El hierro ferroso (su doble de acción), las proteínas que le permiten cambiar entre las formas férrica y ferrosa para poder atravesar los diferentes medios (sus maquilladoras), el glóbulo rojo en formación (su destino final) y por supuesto, el aparato digestivo (el paisaje donde tienen lugar sus aventuras)
Así que después de muchos pequeños cuadros sucesivos, donde la travesía bioquímica se mezclaba con la ficción animada, pudimos ver en acción a nuestro elegante y diminuto protagonista, recordándonos la belleza y la complejidad de las pequeñas cosas que nos permiten la vida.